Nuestra visión

“Las Fuentes de la Historia” es la página web de un Proyecto de Innovación Docente desarrollado en la Universidad de Valladolid que pretende fomentar el contacto directo con las fuentes históricas escritas en el proceso de aprendizaje-docencia de la Historia.

Códice diplomático con cartas del rey Alfonso X

Desde la convicción de que el estudio de la historia precisa del análisis de las fuentes, el proyecto desarrolla una serie de actividades dirigidas principalmente a los estudiantes del Grado en Historia que les permitan conocer de primera mano aquellas fuentes escritas que los historiadores emplean a la hora de construir sus relatos. De este modo, frente a un estudio de la historia que prima la memorización de datos, buscamos un método en el que el estudiante se enfrenta directamente a las fuentes y, bajo la guía de algunos profesores, las analiza desde una perspectiva crítica.

Además, creemos que el uso de las fuentes históricas ha de ser un aspecto esencial en el estudio de la historia en todos los niveles educativos, desde la educación primaria hasta la formación permanente. Por ello, dado que una de las principales salidas laborales del Grado en Historia es la docencia, hemos desarrollado un plan de formación para que aquellos alumnos que lo deseen comiencen su formación didáctica al mismo tiempo que estudian el Grado en Historia. En esa formación insistimos en el uso de las fuentes, convirtiéndolas en el eje de la docencia de la historia.