¿Quiénes somos?

«Las fuentes de la Historia» es la página web de una serie de proyectos de innovación docente que tienen por objeto mejorar el proceso de aprendizaje-enseñanza en el Grado de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

Pier F. Guala, The canons of Lu

En el mundo actual, lleno de verdades y posverdades, siguen siendo importantes los estudios de historia, en particular, en cuanto permiten a los alumnos adquirir las competencias de análisis crítico del pasado que les permitirán interpretar el presente y ofrecer una visión panorámica y pausada frente a la aceleración y disgregación en que a veces la sociedad se halla inmersa.

Así, aunque el estudio de la historia está ya lejos del tópico de la memorización de tediosas listas de reyes, batallas y fechas, el aprendizaje en el Grado en Historia sigue cimentándose en buena medida en la repetición de una serie de contenidos preparados por los docentes, siendo marginal la implicación del alumno en la construcción de sus propios aprendizajes.

Privilegio rodado
de Fernando II de León (1186)

Las fuentes constituyen, sin duda, un elemento fundamental a la hora de acercarse a los acontecimientos históricos de cualquier periodo y de cualquier lugar.  Por ello, creemos que la formación de los futuros historiadores no puede hacerse al margen de dichas fuentes; antes bien, estas han de convertirse en un pilar básico no solo en los estudios del Grado en Historia, sino también en los de los estudios sobre la Historia en cualquier nivel educativo. Asimismo, desde la perspectiva del Espacio Europeo de Educación Superior, según la cual el estudiante ha de ser protagonista de su propia formación, consideramos que una de las tareas fundamentales es la de proporcionar las herramientas indispensables para enfrentarse a las fuentes históricas.